miércoles, 19 de marzo de 2014

Protagonistas de la actualidad: Vladimir Putin

Putin nació el 7 de octubre de 1952 en LeningradoRSFSRURSS (ahoraSan PetersburgoFederación Rusa), en el seno de una familia de clase media baja, hijo de Vladímir Spiridónovich Putin (1911-1999), un antiguo oficial de la Marina Soviética, y María Ivánovna Pútina (1911–1998), trabajadora de una fábrica.2 Sus dos hermanos mayores, nacidos en la década de los años 1930, fallecieron; el primero a los pocos meses de nacer, y el segundo de difteria durante el Asedio de Leningrado.
En el libro En primera persona,2 basado en entrevistas concedidas en el año 2000 por Putin a tres periodistas rusos —Natalia Guevorkián, Natalia Timakova y Andréi Kolésnikov—, habla de sus humildes comienzos, incluyendo los primeros años en un apartamento comunal enLeningrado. Estudió en la Escuela Nº193, ubicada al frente de su residencia, en el callejón Báskov, y allí comienza a practicar judo y sambo. En 1970 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, de donde egresa con honores en 1975 con una tesis acerca de la política deEstados Unidos en África.

                                            

El imperio de Putin

La invasión de Crimea por parte de Rusia es el ejemplo más brutal de una agresión en tiempos de paz que Europa haya presenciado desde que la Alemania nazi invadiera los Sudetes en 1938. Hoy tal vez prevalezca la idea de minimizar las “lecciones de Múnich”, cuando Neville Chamberlain y Édouard Daladier apaciguaron a Hitler al acceder a su reivindicación sobre Checoslovaquia. Pero si Occidente consiente la anexión de Crimea —la segunda vez que el presidente ruso, Vladímir Putin, le roba un territorio a un Estado soberano, después de la invasión rusa de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur en 2008—, los líderes democráticos de hoy sin duda lamentarán su inacción.
En las capitales occidentales, la respuesta hasta ahora ha sido contradictoria. Los castigos que están en consideración —la expulsión del G-8, por ejemplo— serían ridículos si la amenaza a la paz de Europa no fuera tan grave. Putin ve la desintegración de la Unión Soviética como la mayor catástrofe de los tiempos modernos, y ha intentado inexorablemente reconstruir el imperio perdido de Rusia. Si Occidente pretende que se le tome en serio, necesita actuar tan decididamente como Putin.
Los muchos éxitos de Putin en su proyecto imperial se han producido prácticamente sin costes. Su Comunidad Económica Eurasiática ha acorralado en terreno ruso a Estados ricos en recursos energéticos como Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Georgia fue desmembrada en 2008. El Gobierno de Armenia fue presionado para que rechazara la oferta de la Unión Europea de un Acuerdo de Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario