jueves, 24 de abril de 2014

Bangladés







Los vestigios arqueológicos más antiguos hallados en la región de Bengala datan de hace cuatro mil años, cuando la región fue poblada por los pueblos drávidas, tibetano-birmanos yaustroasiáticos. El origen exacto de la palabra "Bangla" o "Bengala" se desconoce, aunque se cree que deriva de Bang, una tribu de habla drávida que se asentó en la región alrededor del año 1000 a. C.
En esta zona, el reino de Gangaridai se formó desde finales del siglo VII a. C., aunque más tarde se unió con el reino de Bihar, para finalmente ser sometidos por los imperios de Magadha, Nanda,Maurya y Sunga. Desde el siglo III d. C. hasta el siglo VI d. C., Bengala formó parte de los imperiosGupta y Harsha Vardhana. Después de la caída de este último, un líder bengalí llamado Shashankafundó un reino de corta duración en Bengala. De esta forma, Shashanka es considerado el primer rey independiente en la historia de Bangladés.
Después de un período de desorden, la dinastía budista de losPala gobernó la región por cuatrocientos años, seguido de un reinado más corto de la dinastía hindú de los Sena. El Islam fue introducido en Bengala en el siglo XII por comerciantes musulmanes y misioneros sufíes; las conquistas musulmanas posteriores ayudaron a difundir el Islam en toda la región.
En 1204, Bakhtiar Khilji, un general túrquico, derrotó aLakshman Sen de la dinastía Sena y conquistó gran parte de Bengala. Por los próximos siglos, la región fue gobernada por dinastías de sultanes y señores Bhuiyan. En el siglo XVI, elImperio mogol conquistó el territorio de Bengala, mientras que Daca se convirtió en un importante centro de la administración mogola.
Los comerciantes europeos llegaron a finales del siglo XV, y su influencia creció hasta que laCompañía Británica de las Indias Orientales ganó el control de Bengala tras la batalla de Plasseyen 1757. La sangrienta rebelión de 1857, conocida como la rebelión de los cipayos, dio lugar a la transferencia de la autoridad a la corona, con un virrey británico encargándose de la administración del territorio. Durante el dominio colonial, las hambrunas atormentaron el subcontinente indio muchas veces, incluyendo la Gran hambruna de Bengala de 1943, que se cobró más de 3 millones de vidas.

Gobierno y política

Jatiyo Sangshad Bhaban, sede del parlamento de Bangladés.
Desde la independencia de Bangladés, las mujeres contaron con el derecho a votar.
Bangladés es una república parlamentaria. Las elecciones para el parlamento unicameral (conocido como Jatiya Sangsad) en las que todos los ciudadanos de 18 años o más pueden votar, se celebran cada cinco años. El edificio del parlamento es conocido como Jatiyo Sangshad Bhaban y fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn. Actualmente, el parlamento tiene 345 miembros incluyendo 45 puestos reservados para las mujeres, elegidas en distritos electorales. El primer ministro, como el jefe de gobierno, elige a los miembros del gabinete y se encarga de los asuntos cotidianos del Estado. Elpresidente es el jefe de estado y el comandante en jefe del ejército bangladesí, además de que es elegido por el parlamento. Mientras que el primer ministro es designado formalmente por el presidente, éste último debe ser miembro del parlamento para ocupar el puesto.
Los poderes del presidente aumentan durante el mandato de un gobierno de transición, el cual es responsable de la realización de las elecciones y de la transferencia del poder. Los funcionarios de este gobierno deben ser imparciales y cuentan con tres meses para completar su tarea. Este período transitorio es una innovación que fue pionera en las elecciones de 1991 y que más tarde fue institucionalizada en 1996 a través de la XIII enmienda constitucional.
La Constitución de Bangladés fue redactada en 1972 y ha sufrido catorce enmiendas. El órgano judicial más importante es la Suprema Corte, cuyos jueces son nombrados por el presidente. Sin embargo, las instituciones judiciales y la aplicación de la justicia son débiles. La separación del poder judicial del poder ejecutivo fue implementada el 1 de noviembre de 2007, y se espera que con esto el sistema jurídico se vuelva más fuerte e imparcial. Las leyes se basan vagamente en la ley común inglesa, pero los asuntos familiares, como el matrimonio y la herencia, se basan en las costumbres religiosas y por lo tanto, difieren según las creencias de cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario