jueves, 27 de febrero de 2014

Theo Franco

Theo Francos vivió 98 años, los últimos 68 con una bala alojada en el tórax, a escasos milímetros del corazón, que le dispararon en la II Guerra Mundial, en Holanda, en un pelotón de fusilamiento. “Oí el comienzo del tableteo de las metralletas y me dejé caer. Todo se volvió negro. Entonces se produjo el milagro. La bala que debía haberme tocado el corazón fue amortiguada y desviada por una insignia metálica de paracaidista que llevaba en el uniforme. Gravemente herido, caí en la fosa con mis compañeros muertos”, relató a la fotógrafa Sofía Moro en su libro Ellos y nosotros. “Los alemanes no nos remataron ni nos cubrieron de tierra y cal, sino que decidieron dejarlo para el día siguiente. Segundo milagro. Antes de su llegada, al alba, se produjo el tercer milagro. Una pareja de campesinos holandeses pasó por delante de la fosa para empezar su jornada de trabajo en el campo. Eran de la Resistencia. Sorprendidos, descubrieron la carnicería y observando los cuerpos vieron que uno entre ellos se movía todavía un poco. Era yo”.
Aquella pareja lo escondió y cuidó hasta que se recuperó. Francos nunca quiso sacarse la bala. Le dio miedo. Cada tres meses pasaba una revisión para comprobar que no se había movido. Solía decir que su vitalidad le venía del metal que aquel proyectil le iba administrando a la sangre. Estuvo viajando hasta hace poco: a una exhumación en Piedrafita de Babia, a Cuba... Su familia le bordaba en las camisetas el número de teléfono porque, cuando Francos estaba fuera, siempre se olvidaba de llamar y temían que le pasara algo.
Hijo de emigrantes españoles, nació en Fontihoyuelo (Valladolid), en 1914, pero vivió casi toda su vida en Francia, en Bayona. Allí fue al colegio hasta los 12 años. A los 16 se afilió a las Juventudes Comunistas. Con 22 llegó a Madrid para luchar en la Guerra Civil del lado de los republicanos. Se unió al quinto regimiento, con otros franceses y también belgas, muchos atletas llegados el 17 de julio de 1936 a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares organizadas como respuesta al boicot que en los Juegos Olímpicos de Berlín se había hecho a los deportistas antifascistas. Su primera acción fue la defensa del puerto de Somosierra, para cerrar el paso al general Mola.
Hay se ve la bala en esta radiografia de torax

La 'poster girl' de la clase obrera

Tiene un diablo tatuado en el pecho y sabe que es mala persona, no necesita que nadie se lo diga. Fuma y bebe delante de sus dos hijos, que no recuerdan el rostro de sus respectivos padres. Vive rodeada de lo más bajo en la escala social, incluida una vecina, Black Dee, a la que detuvieron por traficar con "crack" y de la que tomó prestado el nombre de guerra...
White Dee, cuyo nombre real es Deirdre Kelly, que ha participado en el...
Con ustedes, White Dee, 42 años, vecina de la "Calle de los Subsidios" en Birmingham, convertida en "antiheroína" nacional en un reality show ("Benefits Street") que explora todas la bajezas de la clase obrera, mucho más allá de lo que nunca llegó a imaginar Ken Loach. Sus detractores lo llaman el "porno de la pobreza".
"White Dee representa lo peor de lo peor de Gran Bretaña", proclaman en enormes titulares los tabloides, que sin embargo la adoran. White Dee anuncia que se presentará a las elecciones.White Dee está grabando un disco de rap. White Dee admite que no tiene ninguna intención de trabajar y que la mitad de los días se los pasa en pijama.

Los nuevos ‘vándalos’ de Brasil



Las Navidades de 2013 serán recordadas como aquellas en las que Brasil trató como gamberros a chicos pobres, la mayoría de ellos negros, por haber osado divertirse en los centros comerciales donde la clase media hace las compras de fin de año. A través de las redes sociales, centenares, a veces miles de jóvenes, se ponían de acuerdo para lo que llaman "rolezinho” (un paseo) en centros comerciales próximos a sus comunidades, para “hacer jaleo, dar unos besos, flirtear, divertirse, sin robos”. El sábado, 14, decenas entraron en el Shopping Internacional de Guarulhos (Estado de São Paulo), cantando estribillos de funk da ostentação (un tipo de música que exalta la ostentación). No robaron, no destruyeron, no portaban drogas, pero aún así 23 de ellos fueron llevados a comisaría sin que nada justificara la detención. Este domingo, 22, en el Shopping Interlagos, varios fueron revisados a su llegada por un fuerte despliegue policial: según la prensa, una base móvil y cuatro furgones, cuatro unidades de la Polícia Militar, una del Grupo de Operaciones Especiales y cinco coches de seguridad particular para montar guardia. Varios jóvenes fueron “invitados” a retirarse del edificio por tener apariencia de funkeiros, como dos hermanos que empujaban al padre, amputado, en una silla de ruedas. De nuevo, no se registró ningún hurto. El sábado, 21, la policía -a la que llamó la administración del Shopping Campo Limpo- no constató ningún “tumulto”, pero varios vehículos y motos de la Policía Militar permanecieron en el aparcamiento para inhibir el rolezinho. Algunos policías entraron en el centro comercial con pistolas de balas de goma y bombas lacrimógenas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Falsos documentales: lo que Évole no inventó con su Operación Palace



La ficción radiofónica de Orson Welles o el rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna son algunos de los falsos documentales más famosos de la historia.
La broma, el engaño momentáneo -o duradero- y la respuesta pública son los ingredientes del llamado mockumentary
Las redes sociales se pusieron en movimiento en la noche del 23 de febrero. Algunos pedían la cabeza de Jordi Évole y otros aplaudían con humor la valentía del programa. Fuera como fuera, el objetivo se cumplió: a nadie le dejó indiferente el metonímico falso documental sobre el montaje del 23F. Sin embargo, en un ejercicio de memoria y con la hemeroteca, comprobamos que de mockumentaries está llena la historia reciente. Cabe preguntarse si el alboroto, como ha ocurrido muchas veces, no es consecuencia de la vergüenza colectiva más que como coartada de la manipulación periodística. 




Orson Welles y Stanley Kubrick ya nos pusieron en precedentes. Recordemos el revuelo inconcebible que provocó el cineasta estadounidense cuando en 1938 llevó La Guerra de los Mundos al Estudio Uno de la CBS. "D amas y caballeros, los extraños seres que han aterrizado esta noche en Jersey  son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte", así firmaba Welles el pánico a nivel mundial. Programas de radio, libros e incluso películas presentadas como ficción han sido susceptibles de provocar el escepticismo más inverosímil... o no tanto. 

  

Musica Rock

El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, popularizándose rápidamente por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como «rock and roll», surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
Musicalmente, el rock se ha centrado sobre la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. El dominio del rock por músicos varones ha sido visto como uno de los factores principales que definen los temas explorados en la música rock. El rock pone más énfasis en la composición, la actuación en vivo, y la autenticidad que la música pop.
A finales de la década de 1960, referida como la “era dorada” o el periodo del “Rock clásico”, un número de subgéneros distintivos del Rock ha aparecido, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, el cual extendió los elementos artísticos; el glam rock, el cual resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, el cual se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el Punk intensifico y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El Punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, incluyendo el new wave, el post-punk y eventualmente el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el Rock Alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de Grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión, como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del Rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop.
La música Rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los Mods y los Rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura Punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredando la tradición folclórica de la Canción de Protesta, la música Rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo de la población adulta.


martes, 25 de febrero de 2014

Mis series favoritas

Pipi Calzaslargas

Astrid Lindgren comenzó la historia de Pippi en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de los pulmones, y le pidió que le contara un cuento. Lindgren se inventó así una historia muy fantasiosa, que posteriormente no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Dos años después, Lindgren se fracturó una pierna y comenzó a escribir el cuento, cuyo manuscrito le obsequió a su hija como regalo por su décimo aniversario. Lindgren envió el manuscrito a la editorial Bonniers, pero ésta lo rechazó. En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, donde obtuvo el primer lugar. A partir de entonces el libro alcanza gran éxito y llegaría a ser traducido a aproximadamente 70 idiomas. Los libros de Pippi son ilustrados por Ingrid Vang Nyman.
           

La Que Se Avecina

La historia del proyecto se remonta al 2 de junio de 2006, cuando la compañía Gestevisión Telecinco, actualmente llamada Mediaset España, anunció que había alcanzado un acuerdo para la adquisición del 15 % de la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi, por once millones de euros. El comunicado significaba que, cuando en julio del mismo año finalizase el contrato del empresario con Antena , la productora ya no podría realizar más episodios de Aquí no hay quien viva para la cadena. Por lo tanto, Telecinco creó La que se avecina, llamada en un principio Atocha como título provisional. Dicha serie contaría con gran parte del elenco de actores de su antecesora, pero en distintos personajes, y con el mismo equipo técnico.

El 13 de diciembre de 2006 Telecinco presentó en rueda de prensa al equipo de la serie y confirmó que su estreno, en principio, tendría lugar en el primer trimestre de 2007. La serie fue presentada meses después, el  de abril de 2007, y días más tarde comenzó su emisión, cubriendo la franja del domingo y siendo líder en casi todas sus emisiones durante la primera temporada. Desde mayo de 2010, se reemite a diario en el canal digital Factoría de Ficción, compitiendo con su antecesora, donde bate récords de audiencia, y supera incluso a grandes cadenas. También se transmite por el canal de pago Paramount Comedy, así como en las plataformas ONO o Imagenio bajo demanda.


   







Aida

La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos menores a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc. Sin embargo, durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi abandona y entra en su lugar Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, la hija mayor de Aída de la que se hablaba pero no aparecía nunca, que vuelve a vivir con toda la familia. En la novena temporada, Lorena (Ana Polvorosa) también abandona la serie, en su lugar se incorpora Lola Dueñas interpretando a Marisa, la ex mujer de Chema.