Fukushima
De Fukushima Fallout: La vida media de los refugiados nucleares
A día de hoy, la planta todavía fugas tóxicas, agua radiactiva y decenas de miles de "refugiados nucleares" de pueblos cercanos están siendo parias en su propia tierra.
Una máquina expendedora, llevado tierra adentro por un tsunami, se ve en un campo de arroz abandonados dentro de la zona de exclusión en la zona costera cerca de Minamisoma, en la prefectura de Fukushima 21 de septiembre 2013.
Desde el devastador terremoto y tsunami que afectó a Japón en marzo de 2011, la prefectura de Fukushima ha entrado en el imaginario mundial como un cero terreno peligroso, donde se encuentra una instalación nuclear preocupante violada durante el desastre natural. A día de hoy, la planta aun pierde agua tóxicos, radiactivos, el 3 de octubre de 430 litros (110 galones) se derramaron cuando los trabajadores se desbordaron un tanque de almacenamiento. Tokyo Electric Power Company dijo que el agua derramada tenía lecturas de radiación cerca de 6.700 veces el límite legal.
Decenas de miles de "refugiados nucleares" de pueblos cercanos están siendo parias en su propia tierra. Lo que queda es un lugar en el limbo de casas abandonadas, congelado en el tiempo, y una comunidad que lucha por conformarse.
El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 JST (tiempo estándar de Japón (UTC+9) se produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, en la costa noreste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente (llamado SCRAMen reactores con agua en ebullición). Al apagarse los reactores, paró la producción de electricidad. Normalmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para enfriamiento y cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente a las 15:41 con la llegada del tsunami que siguió al terremoto.
La ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis de más de 38 metros que han sucedido en la región permitió que el maremoto (de 15 metros en la central y hasta 40,5 en otras zonas) penetrase sin oposición alguna. La presencia de numerosos sistemas críticos en áreas inundables facilitó que se produjese una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario