miércoles, 7 de mayo de 2014

Prueba de esta semana (novisimos)

1.- Principales Características (en sus obras)


  • Ruptura con la poesía anterior.
  • Influencia del modernismo, vanguardismo y simbolismo.
  • Exhibicionismo cultural.
  • Preocupación por el lenguaje.
  • Empleo de la escritura automática.


2.- Principales poetas

  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Antonio Martínez Sarrión 
  • José María Álvarez
  • Félix de Azúa
  • Pere Gimferrer 
  • Vicente Molina Foix 
  • Guillermo Carnero 
  • Ana María Moix 
  • Leopoldo María Panero 


3.-La época del movimiento, finales de la década de los 60.

Su irrupción se produjo de manera brillante y casi turbulenta, con el atrevimiento juvenil de la iconoclasia, especialmente visible en el repudio a la tradición poética española y, de modo muy acusado, al realismo precedente. El rechazo a que sometieron toda la poesía social fue también bastante intenso en el caso de la promoción de los cincuenta


4.-Biografía de Leopoldo María Panadero


Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909–1962) y Felicidad Blanc (1913–1990), hermano del también poeta Juan Luis Panero (1942–2013) y de Michi Panero (1951–2004), sobrino del poeta Juan Panero (1908–1937) y primo del periodista, crítico de cine y actor teatral madrileño José Luis Panero González-Barosa (1975-).
Panero fue el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía escrita por J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.
El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se sintió fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituyó el primero de sus grandes desastres y le valió su primera estancia en prisión. Tuvo una formación humanista, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas: desde el alcohol hasta la heroína -a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992-, ninguna le es ajena.
LEOPOLDO MARÍA PANERO.jpg
Desde 1970 se le consideró dentro del grupo de "Los Novísimos" (los Nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet), aunque él se sintió excluido del mismo.
En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no le impidieron desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica entendida, ingresó permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón. Casi diez años después se estableció, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria o como él lo llamaba El manicomio del Dr. Rafael Inglott  hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2014.
La biografía de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado interés en el ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri, El desencanto (1976), un documental que refleja cómo era su familia en plena desintegración del franquismo, acomodada e intelectual, pero también desmembrada, autoritaria, y en la que la figura de su padre pesaba incluso con su ausencia. En la década de los 90 Ricardo Franco se fijaría de nuevo en «Los Panero» para filmar Después de tantos años (1994), pero esta vez sin la presencia de la madre, ya fallecida.
En 2003 fue galardonado con el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes.
Deja inédito el poemario Rosa enferma, que publicará en otoño de 2014 Huerga y Fierro.


Algunas de sus obras:

-Poesias:(estas son algunas de ellas)
  • Por el camino de Swan (1968)
  • Así se fundó Carnaby Street (Ocnos, 1970). A partir de este poemario la melancolía de los mitos de su infancia corre pareja a un experimentalismo apasionado
  • Teoría (Lumen, 1973)
  • Narciso en el acorde último de las flautas (Visor, 1979)
  • Last River Together (Ayuso, 1980)
  • El que no ve (La banda de Moebius, 1980)
  • Dioscuros (Ayuso, 1982)
  • El último hombre (Ediciones Libertarias, 1984)


-Narrativa:
  • El lugar del hijo (Tusquets, 1976), libro de relatos fantásticos
  • Dos relatos y una perversión (Ediciones Libertarias, 1984)
  • Y la luz no es nuestra (Los infolios, 1991, Ediciones Libertarias, 1993)
  • Palabras de un asesino (Ediciones Libertarias, 1992)
  • Los héroes inútiles [epistolario con el joven escritor Diego Medrano] (Ellago Ediciones, 2005)
  • Papá, dame la mano que tengo miedo (Cahoba Ediciones, 2007), su última creación
  • Cuentos completos, recopilados por Túa Blesa (Editorial Páginas de Espuma, 2007)

-Ensayo:(solo incluye 3 solamenten)
  • Aviso a los civilizados, (Ediciones Libertarias, 1990)
  • Mi cerebro es una rosa, (Roger, 1998)
  • Prueba de vida. Autobiografía de la muerte, (Huerga y Fierro, 2002).

-Pelicula: (esta realizada sobre su vida y su familia la pelicula)

El desencanto es una película española de 1976 dirigida por Jaime Chávarri.

Argumento:La viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero (que había muerto en 1962) narran sus vivencias, entrecruzan sus recuerdos, y aprovechan para cobrarse deudas pendientes. Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia. Los tres hermanos Juan Luis Panero, Michi Panero y Leopoldo María Panero forman la piedra angular del visceral documental de Jaime Chávarri.

         





Construir la ecopa de los novisimos

La crisis de mayo de 68 en Francia surge al término de una década de prosperidad económica sin precedentes. Sin embargo, desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situación económica. El número de desempleados aumentaba de forma notoria, y al empezar 1968 ya eran 500.000. La juventud se veía particularmente afectada, y las circunstancias habían llevado el gobierno a crear en 1967 la ANPE (Agence nationale pour l'emploi). La crisis industrial amenazaba ya a muchos sectores, y la larga huelga de los mineros de 1963 había sido muestra del profundo malestar de la minería francesa ante un declive imparable. En 1968, dos millones de trabajadores cobraban el SMIG (Salaire minimum interprofessionnel garanti, salario mínimo interprofesional) y se sentían excluidos de la prosperidad. Los sueldos reales empezaban a bajar y crecía la preocupación por las condiciones de trabajo.
En las afueras de las grandes urbes, unas extensas barriadas de chabolas, los bidonvilles, se habían extendido desde mediados de la década de 1950. El más poblado, el de Nanterre, alcanzaba los 14.000 habitantes en 1965 y se encontraba justo enfrente de la universidad donde iban a surgir los primeros movimientos contestatarios estudiantiles.3
El 20 de diciembre de 1960, varios grupos de insurgentes formaron el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, posteriormente llamado despectivamente Vietcong. No eran comunistas en su mayoría y su líder, Nguyen Huo Tho, tampoco lo era. Sin embargo, autores comoConboy, Bowra y McCouaig (1993, p. 14 y siguientes) indican que la independencia del FLN de Hanoi era solamente nominal, yGuerrero et ál. (1988a, p. 25) afirman que su dependencia de Hanoi fue siempre considerable, como también el acatamiento de las órdenes dadas desde allí.
Como tal "frente" estaba integrado por una variedad de voluntarios, como monjes budistas, miembros de minorías y uno de cada quince antiguos combatientes del Viet Minh. En total debían ser poco más de 3000 guerrilleros en 1960,7 aunque le resultaba fácil conseguir voluntarios para terminar con un gobierno incompetente, represivo y corrupto.nota 7 El FNL poseía una fiereza, determinación y renuncias sorprendente para muchos soldados estadounidenses, a menudo llegados al sureste asiático por un reemplazo forzoso. Un miembro del FNL escribió:
Realmente no sé cómo pudimos aguantar todos aquellos años. No había nada que hacer excepto luchar y seguir luchando una vez tomada la decisión. Los soldados estadounidenses tenían suerte. Regresarían a sus casas, a miles de kilómetros, una vez terminada su tarea. Nosotros no teníamos nada, excepto la tierra, nuestra tierra. Si nos rendíamos, no tendríamos nada. Posiblemente, en el fondo de nuestros corazones, les odiábamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario