lunes, 21 de octubre de 2013

Un gran rio " El Volga"


EL VOLGA


El río Volga (en ruso: Волга) es el río más grande y caudaloso de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdái a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18º mayor del mundo (por extensión es mayor que el Perú, el 19º país mayor del mundo) reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra desde la II Guerra Mundial una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).


            Vista del puente de Sarátov, el más largo de Europa (3,690 km).

Colonización del río

Lo pueblos indígenas del curso superior del Volga son los finlandeses meryas que están hoy día asimilados por los rusos. Otros grupos finlandeses, como los mari y los mordves residen a lo largo del curso medio del Volga. Las poblaciones turcas aparecieron hacia el año 600 y absorbieron algunos grupos finlandeses e indoeuropeos instalados sobre el curso medio e inferior del río: en consecuencia, se convirtieron en los chuvashios cristianos y los tártaros musulmanes, así como los nogayos hoy día reinstalados en Daguestán. Los mongoles budistas kalmukos colonizaron el Volga en el siglo XVII. La región del Volga alberga también Rusos Alemanes que habían sido alentados por Catalina II de Rusia a instalarse en estas tierras para cultivarlas y también para crear una región tampón contra los ataques de las hordas mongolas del este. Los Alemanes vinieron en gran número. Bajo el régimen soviético, una parte de la región se convirtió en la República socialista soviética de los Alemanes del Volga. Después de la II Guerra Mundial, Stalin disolvió la República y desplazó parte de su población a otras regiones.



El río Volga en Nizhni Nóvgorod.


Historia

Los antiguos griegos conocían el Volga bajo el nombre de río Rha. En el folclore ruso, el Volga se conoce con el nombre de Madre Volga debido a su importancia. El río constituyó durante varios siglos la frontera oriental de Rusia.
En la alta Edad Media, los pueblos eslavos se establecieron en su curso superior, mientras que los búlgaros se establecían en su curso medio (los búlgaros del Volga, del siglo VIII al siglo XIV) y los jázaros en su curso inferior. Estos últimos establecieron en Itil, cerca del delta del Volga, la capital de un “imperio” transitorio (siglo VIII - siglo X) que se extendió desde Kiev a los montes Urales, en detrimento de los eslavos orientales y de los Búlgaros del Volga. Se conocen sobre todo por convertirse a judaísmo, antes de ser vencidos por los ejércitos del Gran Duque de Kiev Sviatoslav I en el año 965.
Es durante este período cuando el Volga se convirtió en la principal vía comercial al este de Europa. Controlada por los mongoles de la Horda de Oro aguas abajo de Nizhni Nóvgorod en el siglo XIII. Fue disputada en el siglo XV por los kanatos de Astracán y de Kazán. En los siglos XVI y XVII el Volga sobre el que se encontraba la capital de la Horda de Oro —Saraï, cerca de la actual Volgogrado jugó un papel preponderante en las conquistas de los cosacos que la hicieron pasar bajo el control de Moscú. Después de la toma de Kazán por Iván el Terrible en 1552 y luego la de Astracán en 1556, todo el curso del río pasó bajo el control del imperio ruso. Para sentar su influencia sobre la región, se construyeron numerosos kremlins en la orilla derecha más escarpada. Entre éstos, algunos pasaron a ser grandes aglomeraciones: Sarátov creada en 1590, Tsaritsyne (hoy día Volgogrado) en 1589, Simbirsk (hoy día Uliánovsk) en 1648, Samara en 1648. El poblamiento de la región fue encargado a colonos rusos, a los cosacos y a los alemanes que huían de su tierra superpoblada y atraídos por la oferta de instalación de la reina Catalina II de Rusia (1767). El Volga se convirtió en un eje de comunicaciones que facilitó la extensión rusa por Siberia y por el mar Caspio en particular, bajo Stenka Razin. En esta época, la región del bajo Volga estaba ocupada principalmente por poblaciones mongolas, turcas y finlandesas.
El ferrocarril, en el siglo XIX consolidó la preponderancia de las ciudades construidas a lo largo del río. Las actividades de estos centros urbanos se relacionaban con el comercio: los almacenes de harina, la industria de pescado; la construcción naval y el mantenimiento del material ferroviario. Pero la región permaneció globalmente al margen de la revolución industrial hasta los años treinta, fecha en la cual se construyó un primer complejo metalúrgico y una fábrica de tractores (en Stalingrado).


Un remolcador y su gabarra se cruzan con un barco de pasajeros cerca de Nizhni Nóvgorod.


La ribera derecha del Volga es a menudo escarpada: aquí, cerca de la confluencia con el río Kama.


Economía

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la región se desarrolló realmente: se construyeron más de 200 fábricas (herramienta, automóvil) en las principales aglomeraciones. Se emprendieron gigantescos trabajos de adaptaciones sobre el Volga y su afluente el Kama, para hacer arterias de comunicación permanentes, producir electricidad e irrigar las tierras de secano situadas a lo largo del curso inferior. La explotación después de la segunda Guerra Mundial de yacimientos de petróleo y gases importantes a lo largo de la cuenca (90 Mtes de petróleo y 28 mds de m ³ producidos durante el año 2001) favorecieron la creación de una importante industria petroquímica dinámica, aunque los yacimientos tienen tendencia hoy día a agotarse. La parte central de la cuenca del río es relativamente fértil, aunque las precipitaciones sean muy irregulares de un año para otro. Por el contrario, las tentativas de riego de las tierras situadas más al sur no dieron los resultados esperados. Además una parte de las tierras cultivables, situadas en la orilla del mar Caspio se inundaron en los años ochenta, tras el aumento del nivel del mar Caspio, que cogió a los especialistas de improviso. La cuenca del Volga es rica en recursos mineros como la potasa y la sal. El delta del Volga, así como los accesos del mar Caspio, son ricos en pescado. Astracán, situada sobre el delta del Volga, es el centro de la industria de caviar.



El río Volga cerca de su desembocadura


El río Volga en Uliánovsk.




Nizhni Nóvgorod

Nizhni Nóvgorod (en ruso Нижний Новгород, en traducción al español significa Villanueva de Abajo) es una ciudad en la parte europea de la Federación Rusa que, según el censo de la población de 2010, cuenta con 1,25 millones de habitantes. Representa la quinta mayor ciudad de la Federación Rusa, después de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo, y la tercera de su parte europea. Es el centro económico y cultural de la región del Volga-Vyatka, así como el centro administrativo de la óblast de Nizhni Nóvgorod y del Distrito Federal del Volga. De 1932 a 1990 la ciudad llevó el nombre de Gorki (Горький) en honor del escritor Máximo Gorki nacido en la ciudad.
La ciudad estuvo cerrada al turismo durante gran parte de la era soviética, hasta principios de los años 1990. Tiene un centro antiguo muy bonito[cita requerida] y bien conservado, con muchos monumentos históricos, arquitectónicos y culturales únicos que han hecho que la UNESCO incluya Nizhni Nóvgorod en la lista de las 100 ciudades del mundo que representan el valor histórico y cultural del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario